martes, 1 de mayo de 2012

Comunicación social a través de las nuevas tecnologías

!Bienvenidos de nuevo bloggeros! Hoy vamos a hablar de los conceptos negativos y positivos que se relacionan con la cibercultura. En esta sociedad estamos rodeados de inventos y de medios tecnológicos que nos aportan muchas ventajas: rapidez, comunicación, eficacia, innovación, etc. pero también tienen una repercusión negativa sobre nosotros.


Ventajas
Inconvenientes
El mundo de la comunicación ha sufrido un gran desarrollo tecnológico en los últimos años. Gracias a Internet se ha desarrollado un mundo de redes sociales, noticias instantáneas, videos. Las redes sociales tienen un gran peso en la sociedad, tenemos acceso a la información y podemos comunicarnos sin restricciones, un ejemplo es Twitter o Facebook. Si tienes una cuenta en Twitter te vas a enterar de las últimas noticias que han ocurrido en el mundo, a un amigo o a un famoso en segundos, esto supone una comunicación instantánea que nos ahorra tiempo y ofrece comodidad.




A pesar de la comodidad que nos ofrece las redes sociales, hay que saber dar un buen uso a estas fuentes de la información. Gran parte de la sociedad no es capaz de estar un día sin haber entrado en su perfil porque el uso de Twitter o Facebook crea adicción y dependencia. El problema de compartir información en estos medios es que no es seguro y no se respeta la intimidad. En la actualidad, los niños ya tienen un uso frecuente de estos medios, lo que resulta peligroso e inseguro debido a los “hackers” y virus.  Os dejo un video que muestra desde un punto cómico la adicción que nos provoca la red social, Facebook.
 
 
La tecnología también se ha desarrollado en otros ámbitos, como el caso de libros tecnológicos. Este invento sustituye al libro de papel ya que el mundo digital está en constante lucha con el mundo analógico. Las ventajas de tener un libro tecnológico es que te lo puedes llevar a cualquier lugar debido a su tamaño reducido, es fácil de manejar y frena la explotación forestal.



Aparentemente los libros tecnológicos no tienen inconvenientes, pero sí que los hay: su precio elevado en algunos aparatos (Ipad), no se encuentran todos los libros en formato digital,  la letra es más pequeña que en los libros de papel lo que provoca forzar la vista, la imposibilidad de poner notas a pie de página o marcadores, perder la costumbre de tener el tacto con el papel  o oler el libro cuando te lo compras nuevo, también fomenta la descarga ilegal de libros. En este video se muestran las ventajas e inconvenientes de los libros tecnológicos de manera detallada.


La comunicación se mueve en muchos medios, uno de ellos es la publicidad. La publicidad se encuentra en la televisión, la radio, internet, etc.  y pretende persuadir la atención de los consumidores.  Gracias a la publicidad nos enteramos de las últimas ofertas, da a conocer los nuevos productos en el mercado,  se planifican estrategias para conseguir la atención de la sociedad, por ejemplo a través de videos que pueden tener un carácter sentimental, cómico, impactante.  Las grandes marcas logran a través de la publicidad que su producto tenga un gran número de ventas, ej.: Coca-Cola, Audi, Nokia, etc. En este video se recogen el top 10 anuncios en España

La publicidad tiene una cara engañosa, los consumidores si se quedan asombrados con el anuncio de un producto aunque sean conscientes de su poca utilidad lo compran debido a la moda y la publicidad engañosa. Muchas de las ofertas que vemos por la televisión están limitadas, porque solo son válidas a partir de un determinado precio o día (como se muestran en las letras pequeñas que pasan a 100 km/h). La comunicación en este medio  está considerada como publicidad subliminal porque los anuncios tienen un doble sentido:





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